miércoles, 16 de octubre de 2013

Noticias 16.10, Inmigrantes

Redadas de inmigrantes tras los disturbios nacionalistas en Moscú

 Las autoridades rusas buscan culpables para explicar
el estallido popular de intolerancia hacia los inmigrantes tras la muerte de un ruso, Yegor Scherbakov, que supuestamente fue víctima de un extranjero del norte del Cáucaso. Parece una revancha teniendo en cuenta que el gobierno aplica detenciones masivas, reforzamiento de las medidas de seguridad y previsible endurecimiento de la política de inmigración.
Pero no es asi que nos encontramos solamente con la muerte de los ciudadanos rusos. Aparte de eso hay asesinatos bastante frecuentes de los de la república centroasiática.

La mayoría de los rusos consideran que en Rusia hay demasiados inmigrantes. Y es cierto, porque como carece de mano de obra, en parte por debido a una grave crisis
demográfica, acoge a millones de exntranjeros de países asiáticos o exrepúblicas soviéticas. El 84% de los rusos es favorable a que se introduzca un severo régimen de visados para los habitantes de los países de Asia Central y el Sur del Cáucaso.
Dicen que los inmigrantes
quitan los puestos de trabajo a los rusos, revientan salarios y no respetan tradiciones rusas. También los perciben como potenciales delincuentes de los que se nutre la corrupción policial. Por eso
el número de manifestaciones xenófobas en Rusia ha aumentado en los últimos años y parece ser vigente el lema ‘Rusia para los rusos’.

Ademas ya no es necesario ocultar la xenofobia. Cuando en septiembre pasado se celebraron las elecciones a alcalde de Moscú, casi todos los aspirantes prometieron en sus campañas ‘limpiar’ la capital rusa de inmigrantes. Ahora ya se propone prohibir que los  hijos de los inmigrantes ilegales estudien en los colegios rusos y, de seguir así, pronto también habrá quien proponga prohibir que se les preste asistencia médica.
Pienso que la situación en Rusia es alarmante; artificialmente suprimidos durante U.R.R.S.  conflictos etnicos estallan ahora con disturbios impulsivos y brutales. Creo que este pais esta pagando cuenta aplazada a causa de su politica imperial anterior.

Concluyendo, lo que dijo Alexander Gorbenko, vicealcalde de Moscú, era muy importante: “Moscú siempre fue, es y será una ciudad multicultural y la gente de cualquier nacionalidad se sentirá como en su casa”. Este pensamiento se deberia aplicar en todos los paises para garantizar los derechos a las minorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario